• El director del centro de rehabilitación ASERHCO y terapeuta ocupacional, David Romano, nos explica en este vídeo qué es la terapia ocupacional.
  • Conoces más de cerca las funciones del terapeuta ocupacional

¿Qué es un terapeuta ocupacional?

Antes de hablar de las funciones del Terapeuta Ocupacional, vamos a definir el término. Un terapeuta ocupacional es el profesional del ámbito de las ciencias de la salud cuyo ámbito de actuación es la ocupación. Se centra en restaurar las funciones deterioradas con el fin de ofrecer  mayor autonomía y calidad de vida al paciente.

Funciones del terapeuta ocupacional

Puedes ver el vídeo sobre las funciones del terapeuta ocupacional  aquí: Canal de Youtube de ASERHCO .

Funciones del terapeuta ocupacional ¿Cuáles son?

El terapeuta ocupacional puede intervenir en diferentes tipos de rehabilitación:

En primer lugar, pacientes que precisan una recuperación funcional (trabajamos en este caso con de forma conjunta con el área de fisioterapia).

En segundo lugar, tratamos pacientes que requieren una restauración de funciones a nivel neuropsicológico y cognitivo.

Por otro lado, con los pacientes que tienen una patología física, el terapeuta ocupacional se encarga de explorar su autonomía en las actividades de la vida diaria. En el caso de patología física, trabajamos conjuntamente con la fisioterapia. Sin embargo, cada disciplina tiene herramientas de intervención distintas. Nuestro ámbito de actuación es la ocupación.

Por último, con los pacientes que tienen disfunciones neurológicas o neuropsicológicas tratamos de compensar las dificultades que puedan tener en diferentes funciones.

Por ejemplo, una persona que sufre un ictus y tiene secuelas a nivel motórico también puede tenerlas a nivel neuropsicológico. En consecuencia, le acarrea dificultades para comunicarse, discernir, concentrarse, atender instrucciones o planificar su día a día. Nosotros a través de la ocupación tratamos de mejorar estos aspectos.

¿Qué tipo de colaboración existe entre la terapia ocupacional y la fisioterapia ?

Tanto desde el área de fisioterapia como desde el de la terapia ocupacional se hace una valoración inicial del paciente. La valoración en el fisioterapeuta concierne más al aspecto analítico. La valoración del terapeuta ocupacional está más enfocada a diagnosticar las dificultades que puede encontrar esa persona a nivel de movilidad. Estas valoraciones se unifican para establecer objetivos de trabajo en común.

Después, hacemos un informe de evolución de la terapia, sujeto a una reevaluación posterior para comparar los objetivos con los logros alcanzados al final del tratamiento. De esta forma, valoramos si es preciso continuar con la recuperación, si hay que hacer mantenimiento o si estamos en periodo de alta.

Visita nuestra tienda online y disfruta de nuestro servicio de terapia ocupacional en Zaragoza.

[Total:214    Promedio:3.9/5]

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y sigue atento a las novedades en nuestro blog, en facebook y twitter.

¡Muchas gracias por compartirlo!

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.