• El pepino o cucumis sativus es un fruto que alberga multitud de propiedades.

  • Tiene un sabor refrescante por lo que es perfecto para comerlo en verano.

  • Os contamos las maravillas de este alimento y una receta sencilla para hacer en casa.

¿Cuáles son los orígenes del pepino?

alimentos-de-verano-pepinoMuchas fuentes afirman que el pepino procede de la India, donde se cultiva desde hace más de 3.000 años. Posteriormente, fue extendiéndose hacia la zona oeste del Mediterráneo y al norte de Europa donde se utiliza con frecuencia en multitud de platos.

Hoy en día lo vemos en ensaladas, salsas y como condimento de sándwiches y hamburguesas. Se puede comprar fresco o encurtido.

Propiedades 

recetas con pepino

Otros usos

Este fruto es tan nutritivo que no solo se utiliza en alimentación. También se puede utilizar como cosmético ya que es muy hidratante y revitalizante. Se suele utilizar en muchas mascarillas ya que despierta la piel y la blanquea.

Además, también se ha empleado en medicina debido a su alto contenido en vitamina C, mucílagos, carotenos y aminoácidos. Se recomienda su consumo en casos de cistitis por ejemplo, o en uso cutáneo para cuidar la piel de pieles grasas o sensibles.

Una receta veraniega con pepino

Existen muchas recetas con pepino pero hay una receta griega que es mediterránea, sana y muy fácil de hacer. Se trata del tzatziki, una salsa griega ideal para aliñar una ensalada o para untar con un poco de pan.

  • recetas-con-pepinoIngredientes: 2 yogures de tipo griego, 1 pepino, 1 cucharada y media de aceite de oliva, 1 diente de ajo, zumo de medio limón, pimienta negra y una pizca de menta fresca cortada fina al gusto.
  • Elaboración: mezclamos en un cuenco el yogur, el aceite, el zumo de limón, la menta y el diente de ajo picado previamente. Dejamos esa mezcla reposar en la nevera mientras lavamos el pepino y lo rallamos muy fino. Mezclamos el pepino con la mezcla de yogur y le añadimos pimienta negra y sal al gusto. Por último, lo dejamos enfriar en la nevera durante una o dos horas. Se puede servir con tostadas pequeñas o tomar con palitos de zanahoria.

Esperamos que os haya gustado conocer las propiedades de este completo fruto y que hagáis la receta en vuestra casa. Cada domingo de julio iremos subiendo una verdura o fruta saludable y veraniega con su correspondiente receta.

Otros alimentos veraniegos que te pueden interesar:

     

    [Total:1    Promedio:5/5]

    ¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y sigue atento a las novedades en nuestro blog, en facebook y twitter.

    ¡Muchas gracias por compartirlo!

    Deja un Comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.