• La sandía o citrullus lanatus  es un icono del verano por excelencia.

  • Es la merienda perfecta en verano: vemos rodajas de sandías en playas y piscinas.

  • Descubre qué propiedades tiene esta fruta tan rica y colorida.

¿Cuáles son los orígenes de la sandía?

recetas con sandíaLa sandía procede de África, en concreto del árido desierto del Kalahari donde crece de forma salvaje. Sin embargo, se comenzó a cultivar en Egipto aprovechando la riqueza de las orillas del río Nilo.

A partir de allí, su cultivo fue expandiéndose hacia el mediterráneo y Asia y más adelante llegó hasta América.

Hoy en día, los principales países productores de sandía son los países mediterráneos España, Italia y Grecia y además China y Japón.

Propiedades

Más del 90% del fruto es agua. Es una potente fuente de vitamina C pero además contiene citrulina. Este aminoácido es beneficioso para los problemas cardiovasculares y de corazón. Además, es una fruta muy diurética.

También contiene carotenoides que actúan contra el envejecimiento y disminuyen el daño celular y licopeno, una sustancia muy antioxidante.

sandia propiedades

Otros usos

Además de su uso alimentario, hay países en los que utilizan esta fruta con fines medicinales. En México se recomienda para tratar enfermedades como la gota, el estreñimiento o el reumatismo.

Por otra parte, debido a su rico olor y a su vivo color, también se utiliza en productos cosméticos cremas o mascarillas faciales o corporales.

Una receta veraniega con sandía

Aunque la manera más común de comer esta fruta es en dados o en la propia rodaja, existen otras formas más originales de prepararla. Os contamos cómo hacer unos polos de sandía muy saludables y con los que triunfaréis tanto con los más pequeños como con los más grandes.

  • polos de sandía veranoIngredientes: una sandía, agua y azúcar. Además necesitaremos moldes para polos y una batidora o licuadora.
  • Elaboración: quitamos las pepitas y la corteza. Después, la batimos bien con la batidora hasta que quede una especie de puré rojo. Le añadimos azúcar al gusto y agua hasta que quede una textura ligera. Rellena los moldes y mételo al congelador durante tres horas.

Esperamos que os haya gustado conocer las propiedades de este completo fruta y que probéis estos ricos y nutritivos polos.

Otros alimentos veraniegos que te pueden interesar: 

[Total:2    Promedio:4.5/5]

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y sigue atento a las novedades en nuestro blog, en facebook y twitter.

¡Muchas gracias por compartirlo!

2 Comments

  • Posted 15 July, 2018

    Luis Felipe

    He leído varios artículos del blog, es muy interesante, felicidades.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.