Las uvas son uno de los alimentos más navideños y es que, en España, no hay un buen final de año sin doce uvas. Independientemente de la tradición, os contamos porqué las uvas son tan saludables.

La uva es el fruto o baya del árbol de la viña y crece agrupada en forma de racimos. Es una fruta rica en vitaminas y minerales y se usa de muchas formas. En este post nos centraremos en sus usos comestibles, tanto fruta como uva pasa, y descartaremos su uso asociado al vino.

La uva es un fruto originario de la zona Caucásica, aunque actualmente se cultivan en casi todo el mundo debido a la producción de vino. La región Mediterránea es la que más destaca por su producción y consumo de uvas.

Aunque es una fruta característica de principios de otoño, su consumo se incrementa en Navidad. En España y otros países hispanohablantes, la tradición dicta que hay que comerse 12 uvas de la suerte antes de que acabe el año.

¿Cuáles son las propiedades de las uvas?

  1. Efectos depurativos: este tipo de fruto tiene efectos muy depurativos en nuestro cuerpo. Elimina toxinas a la vez que da energía. Ayuda a depurar y a limpiar el organismo.
  2. Fuente de calcio: las uvas también son una fuente de calcio. Todavía más si son pasas. El calcio es imprescindible en el cuerpo humano. Fortalece los huesos y dientes, ayuda en la coagulación de sangre y en el envío y recepción de las señales nerviosas entre otras cosas.
  3. Mejoran el equilibrio glucémico: las uvas, especialmente en forma de pasas, mejoran el equilibrio glucémico de la sangre. Esto se debe a que sus fitoquímicos ayudan a estimular el páncreas y la producción de insulina.
  4. Fuente de Hierro: este fruto presenta una gran cantidad de hierro. Este elemento facilita la reconstrucción de tejidos en el organismo, previene la anemia y mejora el sistema inmune.
  5. Propiedades antioxidantes: los alimentos ricos en antioxidantes ralentizan la oxidación de algunas moléculas. Gracias a este proceso, previenen y reducen el riesgo de sufrir determinadas.
Uvas, alimentos saludables y navideños

Algunos beneficios del consumo de uvas

¿Con qué la puedo tomar?

Al igual que todas las frutas, la mejor forma de comer uvas es comerlas al natural. De este modo, el fruto conserva todas sus propiedades.

Añádelas a una ensalada para dar un toque dulce. Aunque si te quieres arriesgar más, prueba a mezclarlas en un arroz o un guiso.

Esta navidad ya no hay excusa para no comerte las doce uvas. Ten cuidado de no atragantarte y ¡Que aprovechen!

[Total:2    Promedio:3.5/5]

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y sigue atento a las novedades en nuestro blog, en facebook y twitter.

¡Muchas gracias por compartirlo!

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.