• La parálisis cerebral es la discapacidad motora infantil más frecuente. 

  • La fisioterapia puede ayudar a las personas con parálisis cerebral en diferentes ámbitos de su vida. 

  • Nuestro fisioterapeuta, Alejandro Barrera, responde a varias cuestiones sobre este tema. 

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia a personas con parálisis cerebral?

fisioterapia-y-paralisis-cerebralLa fisioterapia es un pilar fundamental en el tratamiento de personas con parálisis cerebral, ya que las personas (tanto adultos como niños) que presentan esta enfermedad tienen problemas en el desarrollo de los patrones de movimiento, la postura, la marcha y coordinación, y lo más importante: la autonomía.

Gracias a la fisioterapia, conseguimos ayudar a estas personas para intentar, en la medida de lo posible, ayudarles a conseguir una autonomía que necesitan para poder ser más independientes y no necesitar siempre a terceras personas.

De esta manera, conseguimos mejorar su calidad de vida y cumplir los objetivos funcionales en cada etapa de su desarrollo. Sin embargo, también se pueden combinar sesiones de fisioterapia con la ayuda de terapia ocupacional.

¿Qué características muestran estos pacientes?

Aunque tengan diagnosticada parálisis cerebral, todos los pacientes son diferentes. Es necesario realizar una valoración adecuada, acompañada siempre de informes médicos que nos serán de gran ayuda para orientar el tratamiento.

Hay varios tipos de parálisis cerebral:

  • Personas con parálisis cerebral espásticaencuentran dificultad para controlar algunos o todos sus músculos, que tienden a estirarse y debilitarse, y que a menudo son los que sostienen sus brazos, sus piernas o su cabeza.
  • Personas con parálisis cerebral espástica:  tienen dificultad para controlar algunos o todos sus músculos, que tienden a estirarse y debilitarse, y que a menudo son los que sostienen sus brazos, sus piernas o su cabeza.
  • Parálisis cerebral disquinética o atetoide: se caracteriza, principalmente, por movimientos lentos, involuntarios (que se agravan con la fatiga y las emociones y se atenúan en reposo, desapareciendo con el sueño) y descoordinados, que dificultan la actividad voluntaria. Es común que las personas que tengan este tipo de parálisis cerebral tengan unos músculos que cambian rápidamente de flojos a tensos. Sus brazos y sus piernas se mueven de una manera descontrolada, y puede ser difícil entenderles debido a que tienen dificultad para controlar su lengua, su respiración y las cuerdas vocales.
  • Parálisis cerebral atáxica: las personas con parálisis cerebral atáxica tienen dificultades para controlar el equilibrio debido a una lesión en el cerebelo. Según el alcance de la lesión, estas personas pueden llegar a caminar, aunque lo harán de manera inestable.
  • Parálisis cerebral mixta: se produce cuando el cerebro presenta lesiones en varias de sus estructuras, por lo que, en general, no se manifestarán las características de los diferentes tipos en sus formas puras, sino que existirán combinaciones.
También podríamos clasificarlos dependiendo de la parte del cuerpo afectada:
  • Hemiplejia: se produce cuando la discapacidad se presenta únicamente en la mitad izquierda o derecha del cuerpo.
  • Paraplejia: afectación sobre todo de miembros inferiores
  • Tetraplejia: están afectados los dos brazos y las dos piernas.
  • Displejia: afecta a las dos piernas, estando los brazos nada o ligeramente afectados.
  • Monoplejia: únicamente está afectado un miembro del cuerpo.
Otra clasificación podría ser según la severidad en la que se manifiesta la enfermedad:
  • Parálisis cerebral LEVE: se produce cuando la persona no está limitado en las actividades de la vida diaria, aunque presenta alguna alteración física.
  • Parálisis cerebral MODERADA: el individuo tiene dificultades para realizar actividades diarias y necesita medios de asistencia o apoyos.
  • Parálisis cerebral SEVERA: la persona requiere de apoyos para todas las actividades.

¿Qué técnicas de fisioterapia funcionan mejor en este tipo de pacientes?

fisioterapia-y-paralisis-cerebralPara el tratamiento fisioterapéutico de personas con parálisis cerebral, tenemos a nuestra disposición muchas técnicas para llevar a cabo. Todo dependerá de la afectación que presenten y la edad en la que nos encontremos. No es lo mismo tratar a un niño que a un adulto con parálisis cerebral.

Las técnicas y tratamientos más utilizados son:

  • Técnicas de facilitación neuromuscular propioceptiva como son:
    • Método Vojta
    • Método Kabat
    • Métodod Bobath
  • Técnicas de fisioterapia respiratoria, ya que debido a posibles deformaciones de tórax o malas posturas, se puede ver afectado el sistema respiratorio de la persona.
  • Ejercicio físico.

¿Algún ejercicio que recomiendes?

Es difícil poder recomendar algún ejercicio a priori. Antes, es necesario conocer a la persona para poder encaminar de manera correcta el tratamiento. Por ello, lo mejor es acudir al fisioterapeuta el cual valorará a la persona y enfocará el tratamiento, tanto para ayudar a la persona, como para poder enseñar a los familiares a saber hacerlo en el caso de que no puedan hacerlo por si mismos.

Si necesitas un centro de fisioterapia en Zaragoza no dudes en visitarnos. 

 

[Total:2    Promedio:4.5/5]

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y sigue atento a las novedades en nuestro blog, en facebook y twitter.

¡Muchas gracias por compartirlo!

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.