• El dolor de cabeza es uno de los más frecuentes en todo el mundo. 

  • Muchas veces está ocasionado por malas posturas y sobrecargas musculares. 

  • Desde ASERHCO te contamos como aliviar este dolor con fisioterapia. 

dolor de cabezaEl dolor de cabeza es algo bastante común en nuestras vidas, se presenta en momentos inesperados y nos impide hacer más de un plan.

Habitualmente, tendemos a consumir medicamentos como el ibuprofeno o el paracetamol para remediar este dolor, sin embargo, la fisioterapia puede ser la solución de estos dolores. 

¿Qué tipo de dolor de cabeza tengo?

Las clasificación que hace la Organización Mundial de la Salud sobre los dolores de cabeza los divide así:

  • Migrañas o jaquecas: suele sentirse de forma más intensa por la zona que rodea a los ojos. Este tipo de dolor de cabeza hace que seamos sensibles a la luz y a los ruidos del entorno. A veces, incluso van acompañadas de mareos y nauseas.
  • Cefalea tensional: es la cefalea primaria más común, es episódica y está relacionada con el estrés o la sobrecarga y tensión muscular. 
  • Dolor en brotes : episodios breves, frecuentes y dolorosos que se repiten incluso varias veces al día.
  • Cefalea de rebote: es un tipo de cefalea causada por el consumo excesivo de medicamentos para combatir el dolor de cabeza. Al abusar se genera un efecto rebote.

¿Cuándo tengo que ir al fisioterapeuta?

dolor de cabeza

Muchos dolores de cabeza están ocasionados por la sobrecarga de la zona cervical.

Aunque la fisioterapia puede ayudarte a aliviar todos los tipos de dolor de cabeza, es especialmente efectiva en cuando se padece una “cefalea tensional”. Este tipo de dolor de cabeza está causado por una tensión muscular. La tensión se genera por estrés o por causas físicas como la sobrecarga de los músculos del cuello o mandíbula.

Muchas veces este dolor está ocasionado por la propia actividad laboral que implica tensión en el cuello (administrativos, conductores, reponedores…)

Las cefaleas tensionales son más leves que una migraña o jaqueca, pero son más susceptibles de convertirse en dolores crónicos. Por este motivo, es necesario acudir al fisioterapeuta para que revise la zona y destense los músculos sobrecargados.

¿Cómo aliviará el fisio mi dolor de cabeza?

Lo más habitual es que el fisioterapeuta nos ayude a identificar los malos gestos y posturas por las que se desencadena la cefalea. Una vez descubiertas las causas, el fisioterapeuta evaluará la patología y decidirá el tratamiento. Las técnicas empleadas con más frecuencia en estos casos son:

  • Terapia manual o masaje:  para la corrección de los bloqueos y reducir la tensión que pueda resultar causante del dolor de cabeza.
  • Punción seca: para tratar los diferentes puntos gatillos.
  • Estiramientos: el fisio nos indicará una serie de estiramientos para reducir la tensión muscular y así poder disminuir el dolor.

Ahora que ya sabes como actuar frente a un dolor de cabeza, no dudes en visitar nuestro centro de fisioterapia Zaragoza

[Total:37    Promedio:3.6/5] Usted ya ha calificado este artículo con 1

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y sigue atento a las novedades en nuestro blog, en facebook y twitter.

¡Muchas gracias por compartirlo!

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.