En ASERHCO ponemos en marcha un nuevo taller aplicado a la empresa con el que pretendemos ayudar a resolver los problemas interpersonales e instrumentales. Te contamos cómo.

Resolver problemas en la empresa en Zaragoza

Estimular la creatividad, priorizar y desarrollar la empatía son algunos de los objetivos del taller de resolución de problemas.

Implementar en la empresa un taller de resolución de problemas ayuda a fomentar destrezas en el equipo humano como la creatividad, la empatía o la capacidad de priorizar. «Estimular la creatividad conduce a la genialidad, a que los trabajadores tengan nuevas ideas más novedosas y originales«, explica David Romano, terapeuta ocupacional.

Tradicionalmente, el hemisferio izquierdo del cerebro está asociado con la lógica y la razón mientras que el hemisferio derecho se asocia con la creatividad y las emociones. Sin embargo, las últimas técnicas de neurociencia demuestran que ambos hemisferios están conectados y se comunican, por tanto, no hay una sola estructura cerebral responsable de la creatividad.

El desarrollo de la empatía es otra de las destrezas que se trabajan en este taller. En este sentido, la neurociencia habla de las “neuronas espejo”, ya que muchos de los circuitos cerebrales que se activan al movernos también lo hacen si reconstruimos esa acción en la mente.

«Las neuronas espejo nos permiten reconocer una acción ajena con solo mirarla, imitar, aprender y anticipar las intenciones de las demás», indica David Romano.

Taller para resolver problemas para empresas en Zaragoza

Un taller de resolución de problemas puede ayudar a resolver dilemas tanto interpersonales como instrumentale

Estas neuronas también son responsables de la empatía, elemento base de nuestra inteligencia social. Con el objetivo de mejorar la empatía entre los empleados se realizan dinámicas como la risoterapia.

Por último, se fomenta la capacidad para priorizar. Es necesario fijar objetivos y establecer periodos de trabajo sin distracciones para poder priorizar las tareas que debemos realizar. Esto evitará que caigamos en un estado de reposo perjudicial que nos lleve de un pensamiento a otro sin centrarnos.

En definitiva, aplicar un taller de resolución de problemas en una empresa tiene como objetivo saber:

  1. Resolver problemas interpersonales: analizar las conductas y proponer alternativas poniéndose en el lugar de los demás.
  2. Resolver problemas instrumentales: aprender a tomar decisiones y a utilizar los medios de los que disponemos para conseguir el fin que nos propongamos.

Este taller forma parte del programa Empresa Saludable dirigido a mejorar el rendimiento y la salud de los trabajadores (bienestar físico y psicosocial).

Tanto si eres una PYME como una gran organización, la Empresa Saludable es para ti y en ASERHCO queremos ayudarte, consúltanos sin compromiso.

 

[Total:5    Promedio:4.4/5]

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y sigue atento a las novedades en nuestro blog, en facebook y twitter.

¡Muchas gracias por compartirlo!

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.