• ¿Qué es una matrona? ¿Cómo es su forma de trabajar? ¿Qué funciones realiza?
  • Entrevistamos a María Aller, matrona en Aserhco Rehabilitación y Salud 
Matrona que es

La matrona acompaña, cuida y asesora a la mujer en las diferentes etapas de su ciclo reproductivo.

¿Qué es para ti ser matrona?

Para mi ser matrona significa estar al lado de la mujer ofreciéndole cuidados sanitarios de calidad y consejos basados en las últimas evidencias científicas. 

Los 10 años de profesión han hecho darme cuenta de la diversidad de las mujeres. Cada mujer es diferente y cada una tiene necesidades e inquietudes distintas. Yo me adapto a ellas para poder darles todos los servicios.

¿Cómo es tu forma de trabajar?

En resumen: acompaño a la mujer y le ayudo a descubrir su propia maternidad informándole de las opciones y recursos que tiene. Mi labor es ayudar a que cada una cree su concepto de ser mujer, todo desde el cuidado del cuerpo y la mente. 

¿Cuando es el momento perfecto para visitar a la matrona?

Matrona Zaragoza

Cualquier momento es bueno para visitar a una matrona. Aunque lo más frecuente es hacerlo en el embarazo o periparto.

Yo diría que cualquier momento es bueno para conocer a tu matrona. Sin embargo, en la realidad el embarazo o periparto es el momento en la que se entra en contacto por primera vez con estas profesionales.

¿Cómo puede ayudarnos la matrona a lo largo del embarazo?

Una matrona te ofrece información de lo que surge en cada momento y de lo que necesitas saber en cada etapa. Además, las matronas realizan un control de bienestar y de seguimiento del embarazo desde la consulta.

¿En qué consiste una sesión de preparación al parto

Las sesiones de preparación al parto pueden realizarse de dos formas: 

  • 8 Sesiones individuales o en pareja: se trata de sesiones de 1 hora de duración en horario de tardes en los que se abordará todo lo que necesitas saber en relación al embarazo, parto, postparto, alimentación del recién nacido y abordaje de dificultades durante esas etapas.
  • Formato intensivo: para todos aquellos que no pueden acudir de forma regular y quieran saber lo imprescindible. En este formato se aborda de forma teórica el embarazo en su última fase, signos de alarma, parto, postparto…

Y las clases de postparto ¿En qué momento se imparten y en qué nos benefician?

Matrona Zaragoza

María Aller, enfermera especialista en Ginecología y Obstetricia.

La fase de recuperación postparto es una estapa de transformación y de recuperación física y mental. Muchas mujeres se sienten abrumadas en esa fase por el cansancio, la recuperación física y los cuidados del bebé además de la soledad que, en ocasiones, acompaña esta etapa.

La matrona puede ayudar a que ese proceso se viva mejor. Por un lado, antes de que llegue el momento y por otro, con la llegada del bebé.

Se aconseja la visita a la matrona los primeros 7 días tras el alta hospitalaria para la valoración y seguimiento o incluso antes si surgen dificultades. Las sesiones duran 1 hora y media y ofrecen el apoyo y asesoramiento necesarios en esta fase.

Consulta nuestro servicio de matrona en Zaragoza.

[Total:1    Promedio:5/5]

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y sigue atento a las novedades en nuestro blog, en facebook y twitter.

¡Muchas gracias por compartirlo!

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.