• Jesús Lázaro nos cuenta cuáles son los orígenes de la Empresa Saludable 
  • Descubre cómo decidió ponerla en marcha en ASERHCO. 
  • No te quedes sin saber los múltiples beneficios de este innovador programa. 

Hace ya mucho tiempo, catorce años nada menos, que tengo una deuda pendiente: escribir y compartir mis experiencias sobre los orígenes de la empresa saludable. 

Orígenes de la empresa saludable

La formación en Empresa Saludable es recomendable y positiva para cualquier organización.

Los objetivos son muy simples, conocer otras opiniones, aprender de otros profesionales, de mis clientes… y ¿Por qué no?: desaprender, que es casi siempre lo más complicado.

Parece que en esta ocasión las “contracciones” no son una falsa alarma y que voy a dar a luz este post asistido por mi “matrona” Pilar y con la inspiración de Angelines, a la que agradezco desde estas líneas su apoyo incondicional.

Mi formación

Todo comienza con mi formación universitaria como Terapeuta Ocupacional (Diplomado en 1998, Grado en 2012). Allí aprendo a intervenir a través de la actividad desde un enfoque integral (Físico, Sensorial, Psíquico y Social).

El máster de especialización en el Modelo de Ocupación Humana de Gary Kielhofner consigue “afinar” mi concepción Ocupacional del ser humano.

Desde la creación de Aserhco

Inicio mi experiencia profesional constituyendo ASERHCO Rehabilitación y Salud con dos compañeros de promoción. Allí compagino funciones de gestión y asistenciales.  También comienzo a desarrollar programas de ejercicio en el campo del Envejecimiento Saludable.

Comienzo a trabajar en entidades del sector socio sanitario como Gimnasia Correctiva, Escuelas de espalda, Gerontogimnasia…etc. Además, incluimos adaptaciones específicas en discapacidad visual (ONCE) 2001-2008.

En el año 2005 descubro Pilates de la mano de Xavier Gasol, profesor de la Escuela Balanced Body. Su visión crítica, en algunos aspectos, del método original y mi formación previa me permitieron tener una visión terapéutica del mismo.

Los cursos y seminarios que realicé después, me conducen a cursar una formación universitaria. Esta es “Experto en Pilates Terapéutico” por la Universidad de Barcelona.

El complemento perfecto fue conocer y comenzar a formarme en Kinaesthetic (Ineava). Tampoco olvido la importancia de contar con una amplia bibliografía de cabecera (Blandine Calais, Moshe Feldenkrais, Léopold Busquet, Juan Bosco, …).

Los orígenes de la Empresa Saludable

En 2009 surge diseñar una formación a medida para una empresa que busca mejorar la Gestión del Estrés de sus empleados.

Así compruebo cómo abordar el cuerpo físico (Pilates), mental (Gestión del tiempo) y emocional (Risoterapia) resulta muy positivo. Se logra a través de técnicas concretas y reproducibles dentro y fuera del entorno laboral. Esto reporta unos resultados espectaculares (gracias Ana y Toño).

Cinco años más tarde nuestro cliente,DKV Seguros, es la primera empresa aragonesa en certificarse como Empresa Saludable, tiempo en el que hemos seguido colaborando activamente: formaciones, fisioterapia presencial en las sedes de Zaragoza y Madrid, organización de charla.

Desde aquella experiencia en ASERHCO hemos diseñado formaciones a multitud de empresas de distintos sectores que apuestan por la salud y el bienestar de sus empleados.

Hay quien piensa que la Empresa Saludable es una moda, ojalá todas las modas empresariales fueran tan beneficiosas para la salud de las personas como ésta.

[Total:2    Promedio:5/5]

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y sigue atento a las novedades en nuestro blog, en facebook y twitter.

¡Muchas gracias por compartirlo!

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.