• El cáncer de colon es el más habitual en España

  • Te contamos varios pasos para prevenir el cáncer de colon

El cáncer de colon o cáncer colorrectal se produce cuando se da un crecimiento de las células del recto y/o del colon. Este tipo de crecimiento se llama pólipo y, con el paso de los años, algunos pólipos pueden derivar en un cáncer.

Según los datos de la AECC, el cáncer de colon es el que más se diagnostica en la población española seguido del de próstata, pulmón y mama respectivamente.

En cuanto a la mortalidad, es el segundo cáncer que produce más mortalidad, con un total de 15.923 defunciones al año.

Aunque es cierto que este cáncer tiene un componente genético, existen varias pautas para prevenir su aparición y que son realmente fáciles de asumir. ¿Quieres conocerlas?

5 Consejos para prevenir el cáncer de colon

Llevar una dieta equilibrada

Es indudable. Llevar una dieta equilibrada en la que no falten frutas y verduras es sinónimo de buena salud. El cáncer de colon y otros muchos tipos de enfermedades se pueden disminuir siguiendo una dieta de este tipo. 

No fumar

Eliminar el consumo de tabaco es indispensable para tener una buena salud. Está comprobado que las personas que han fumado durante mucho tiempo tienen unas probabilidades mucho más altas de sufrir cáncer de colon y otros tipos de cáncer. 

Evitar el consumo de alcohol

Consumir alcohol en exceso se relaciona con el aumento del riesgo de padecer enfermedades. Lo ideal es reducir la dosis de alcohol a fines de semana u ocasiones especiales y elegir bebidas más suaves como la cerveza o el vino en lugar de cócteles y alcohol fuerte como la ginebra o el vodka. 

Moverse

Hacer ejercicio y mantenerse activo también forma parte de la lista de consejos para prevenir el cáncer de colon. Y es que, el cáncer de colon está asociado con la obesidad y el sedentarismo. Cuando nos movemos favorecemos los movimientos intestinales, combatimos el estreñimiento y mejoramos nuestra condición física. 

Evitar el consumo de carnes rojas y procesadas 

Por último, es recomendable evitar el consumo de carnes rojas en exceso y disminuir al máximo el consumo de carnes procesadas como embutidos industriales (mortadela, choped, jamones rellenos…etc.)

prevenir cancer colon

Siguiendo estos cinco consejos estamos seguros de que podrás disminuir y controlar las probabilidades de padecer un cáncer de colon. ¡Mucha salud!

[Total:0    Promedio:0/5]

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y sigue atento a las novedades en nuestro blog, en facebook y twitter.

¡Muchas gracias por compartirlo!

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.