• La tendinitis es una inflamación de los tendones que unen el músculo con el hueso.

  • Una de las más comunes es la tendinitis de hombro.

  • Nuestra fisioterapeuta Lorena Fajardo nos cuenta todo sobre esta patología.

¿Qué es la tendinitis de hombro? ¿Qué tipos son las más comunes?

remedios para la tendinitis de hombro

La tendinitis de hombro suele producirse por un movimiento repetido o un sobreesfuerzo.

Hablamos de tendinitis de hombro cuando los tendones que sufren esta inflamación son los propios de la articulación del hombro. Estos son los tendones de la musculatura que se encarga de realizar los diversos movimientos del hombro en el espacio como la flexión, extensión, separación, aproximación y rotaciones.

Las tendinitis más comunes en la articulación del hombro son:

  •  Tendinitis del manguito de los rotadores, formado por varios músculos (supraespinoso, infraespinoso y redondo menor). La tendinitis más común es la que se produce en el supraespinoso.

 

  •  Tendinitis de bíceps braquial.

¿Cuáles son las principales causas que se dan para que se desarrolle esta lesión?

Estas lesiones suelen aparecen debido a movimientos repetidos o también debido un sobresfuerzo realizado con la musculatura.

La tendinitis de hombro es muy frecuente en las personas que usan sus brazos por encima del nivel de la cabeza como ocurre en deportes como tenis, béisbol, natación, escalada y en trabajos en los que la solicitación de la articulación del hombro es muy importante como pintores, carpinteros, cadenas de montaje…

¿Qué síntomas presenta la tendinitis de hombro?

  • Dolor durante el movimiento del miembro superior pudiendo dar lugar a una impotencia funcional.
  • Dolor en la palpación.
  • Molestias y dolor nocturno.
  • Falta de fuerza.
  • Dificultad para realizar actividades de la vida diaria con ese brazo como vestirse, peinarse…

¿Cómo podemos prevenirla? 

Podemos prevenir esta lesión de varias formas:

  • Pre-calentamiento antes de la actividad.
  • Estiramientos.
  • Ejercicios de fortalecimiento muscular.
  • Controlar las sesiones de entrenamiento y programar periodos de descanso en el caso de los deportistas.
  • Dar importancia a los síntomas en la zona del hombro ya que su diagnóstico y tratamiento precoz pueden evitar que la lesión se convierta en crónica.

tengo tendinitis de hombro

¿Cómo tratamos en ASERHCO esta lesión? ¿Por qué debemos acudir al fisioterapeuta?

El tratamiento de esta lesión en nuestro centro se basa en:

  • Movilización de la articulación para evitar la pérdida de movimiento. Dicha movilización se realiza de manera pasiva por parte el fisioterapeuta y también de manera activa con ejercicios que se le enseñan al paciente.
  • Masaje transverso profundo en el tendón afectado.
  • Técnicas de tratamiento de la musculatura afectada (estiramientos, masaje, inhibición por presión, punción seca…)
  • Aprendizaje por parte del paciente de estiramientos.
  • Electroterapia
  • Ultrasonidos para disminuir inflamación
  • TENS como analgesia
  • Crioterapia en articulación del hombro.

“Acudir al fisioterapeuta ante una tendinitis es muy importante ya que este puede aliviar tus síntomas, mejorar tu calidad de vida y darte pautas y/o consejos para tu vida diaria”

Visita nuestra tienda online y disfruta descuentos en nuestro centro de  fisioterapia en Zaragoza.

[Total:1155    Promedio:3.8/5]

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y sigue atento a las novedades en nuestro blog, en facebook y twitter.

¡Muchas gracias por compartirlo!

14 Comments

  • Posted 15 August, 2018

    Anderson

    Hola,me cai en moto hace 2 meses,h me duele el hombro,no tiene hinchazon.alzando el brazo duele y se siente como si crujiera algo,q puedo hacer o tomar o q ne puede recomedar doctor,no m habia pasado algo igual simplementw pasaba el dolir y ya pero esta vez sigue y no puedo hacer cuando hago ejercixio cob mancuernas alzar el brazo por q se siente ahi mismo, gracias y espero su respuesta,muy amable!!!

    • Posted 17 August, 2018

      ASERHCO Rehabilitación y Salud

      Buenos días Anderson, si tienes esa sensación de molestia al mover el brazo puede que en el accidente de moto te lo hayas lesionado. Te recomendamos que acudas a un traumatólogo para que te pueda hacer un escáner y descartar alguna pequeña rotura. Después, acude a un fisioterapeuta para la correcta rehabilitación de la lesión ya que el profesional te examinará y te ofrecerá el tratamiento más adecuado. Gracias por tu comentario.

  • Posted 15 August, 2018

    Maria Carme Daban

    Tengo tendinitis. A oarte de tomarme un analsetico i antiinflamatorio . puedo aplicarme en la zona hielo. Un masaje con aceite de oliva. Un poco cañiente

    • Posted 17 August, 2018

      ASERHCO Rehabilitación y Salud

      Gracias Mari Carmen por tu comentario. Puedes aplicarte durante unos 10-15 minutos frío en la zona inflamada unas dos veces al día ya que te ayudará a bajar la inflamación. También te recomendamos que acudas a un centro de fisioterapia para que puedan tratarte tu tendinitis. Notarás una gran mejoría gracias a las diferentes técnicas que usan estos profesionales para tratar dicha dolencia. Mucha salud!

  • Posted 1 October, 2018

    Amparo

    Qué defisiencia puede haber en nuestro organismo cuando a menudo nos ocurre tendinitis

    • Posted 1 October, 2018

      ASERHCO Rehabilitación y Salud

      Buenos días Amparo, muchas gracias por tu comentario. Sufrir tendinitis puede deberse a diferentes motivos como realizar movimientos repetitivos o tener malas posturas. De todas formas, nuestro consejo es que que visites un profesional fisioterapeuta para que pueda valorar las causas de la tendinitis y seguro te ayudará a prevenir esta lesión en un futuro. Mucha salud.

  • Posted 8 October, 2018

    Danna

    Mi mami le duele mucho el hombro, pero ahora ya no le deja dormir incluso le friccionamos. Hice mal eso le causó más dolor o está bien que se le friccione?, Que puede tomar para el dolor por favor Doctor.

    • Posted 8 October, 2018

      ASERHCO Rehabilitación y Salud

      Buenos días Danna, el dolor de hombro puede tener diferentes causas por lo que mejor es que no tocarlo hasta que un profesional le paute las recomendaciones de tratamiento. Algo que le puede calmar el dolor es aplicarse calor o frío en la zona afectada, pero aún así, le recomiendo que visite a un fisioterapeuta para que la molestia no vaya a más. Muchas gracias por el comentario.

  • Posted 10 October, 2018

    Sergio

    Hola, vi el post y me pareció muy interesante y bien explicado, me gustaría saber tu opinión acerca de mi caso, hace algunos días cargué 2 maletas con cada brazo, ambas estaban pesadas, sin embargo mi hombro izquierdo sufrió más, creo que tengo tendinitis porque cumplo con los síntomas que describe este post, al alzar el brazo me duele en un rango al ascenderlo, (de resto no me duele exceptuando al dormir sobre ese lado), como podría tratar este dolor?

    • Posted 10 October, 2018

      ASERHCO Rehabilitación y Salud

      Buenos días Sergio, muchas gracias por trasladarnos su caso. Según los síntomas que nos describe puede que sufra tendinitis en el hombro izquierdo. Aplicar frío en la zona puede ayudarle a aliviar el dolor y bajar la inflamación. Te recomendamos, además, que acuda al fisioterapeuta para que pueda diagnosticar y tratar su dolencia en mayor profundidad. Mucha salud.

  • Posted 23 days ago

    Patricia

    Hace tres meses, me duele el hombro derecho, es un dolor cansado y sobre todo, es cerca del hombro derecho, siento que me duele mucho desde el homoplato hasta los dedos, índice y del medio, es un dolor quemante, si no muevo el brazo no me duele. Pero a cualquier movimiento me da el dolor arriba cerca del hombro. Yo trabajo haciendo biyuteria y con alicates chicos. Puede ser esa la causa. Qué tengo que hacer para que se me quite. ?
    Gracias. Vivo en el campo y me es díficil ir a ver médico… Gracias

    • Posted 22 days ago

      Felisa G Ferraz

      Buenos días Patricia, si sueles trabajar realizando movimientos repetitivos con el alicate tu hombro puede haberse resentido. Te recomendamos que apliques calor o alguna crema antiinflamatoria y, si puedes, visita al fisioterapeuta ya que analizará el origen de la dolencia y aliviará los síntomas. Además, en tu caso, el fisio puede indicarte varios ejercicios y estiramientos que seguramente alivien el dolor. Mucha salud!

  • Posted 14 days ago

    José Ángel

    Buenas tardes, mi mujer sufre dolor en el hombro desde hace mucho, visita a un fisio pero el alivio es muy leve y poco durardero, pero leyendo vuestro blog me temo que solo le aplican masajes y nada de frío/calor ni ningún tipo de máquinas. Es una pena que estéis tan lejos para nosotros, por eso me atrevo a preguntaros que podría hacer. Las 3 niñas que tenemos le han resentido mucho todo este tiempo, me temo que lo tenga crónico y no sabríamos que hacer. Gran labor contestando, mil gracias.

    • Posted 14 days ago

      ASERHCO Rehabilitación y Salud

      Buenos días José Ángel, gracias por trasladarnos el caso de su mujer. Es muy complicado, sin valorarla en nuestro centro de rehabilitación, diagnosticar las causas y el tratamiento más adecuado, puede visitar otro profesional para tener una segunda opinión profesional y que le puedan ofrecer solución al problema. Por otro lado, puede probar si aplicando alguna crema antiinflamatoria (fisiocrem, calmazul…) le ayuda a calmra la molestia, el calor también es terapéutico por lo que puede es recomendable ponerse unos 15-20 minutos 2/3 veces al día un saco de calor de semillas. Mucha salud José Ángel!

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.